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Metodología

OBJETIVOS GENERALES

§  Enseñanza centrada en el alumno, el papel del profesor no es atiborrarles con el contenido de las disciplinas sino ayudarles a llegar al objetivo de convertirse en estudiantes competentes.
§  Favorecer clases interactivas en las que se les pregunta mucho y se les pide que piensen, participen, realicen ejercicios cortos individuales o en parejas o tríos, propongan hipótesis y planteen experimentos para demostrarlas.
§  Nos centraremos, por acuerdo de departamento en:
1.       DESCRIBIR RAZONADAMENTE OBSERVACIONES Y PROCEDIMIENTOS CIENTIFICOS QUE HAN PERMITIDO AVANZAR EN LA CIENCIA
2.       UTILIZAR VOCABULARIO CIENTIFICO ADECUADO
3.       INTERPRETAR IMÁGENES Y/O GRAFICAS
4.       APLICACIÓN CONCEPTOS TÉCNICOS A LA VIDA COTIDIANA
§  Hacer prácticas en todos los cursos (al menos, una por trimestre, ACUERDO DE DEPARTAMENTO)
§  Potenciar las ocho competencias-inteligencias y promover una efectiva evaluación de las mismas incorporándolas claramente al proyecto de aula
§  Potenciar puntos clave de selectividad en todos los trabajos y cursos, especialmente en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y dejar los ámbitos de conocimientos que son menos necesarios en cursos posteriores para trabajarlos de otra forma.
§  Fomentar la participación
§  Trabajar con intereses cercanos al alumnos y proyectados al trabajo y orientación profesional
§  Favorecer Trabajos en equipo, colaborativo y PBL
§  Que descubran lo importante que es aprender inglés para convertirse en un profesional de la salud y establezcan un plan formativo personal para lograr este objetivo mientras estudian
§  Potenciar las actividades en el campo, las salidas y actividades complementarias en todos los cursos (ACUERDO DE DEPARTAMENTO)
§  Favorecer pocas actividades largas que muchas cortas

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ESO Y BACHILLERATO DE LA FUNDACIÓN VICTORIA

QUÉ
CUÁNDO y CÓMO
Compara y contrasta
En cada curso, cuando se encuentre la oportunidad de contrastar dos conceptos o ámbitos de conocimientos.

  • Animales/Vegetales (1º ESO)
  • Celula vegetal/Animal (3º ESO)
  • Darwin/Lamark (4º ESO)
  • Procariotas/Eucariotas (4º ESO)
  • Mitosis/Meiosis (1º Bto)
  • Respiración celular/Fotosíntesis (2ºBto)

Mapa conceptual
  • Al final de cada lección en todos los cursos como parte del portfolio.
  • Como forma de evaluación como control sorpresa
  • Al preguntar al alumnado en la pizarra
Se hace grupo cada trimestre generalmente por tutores
Se utilizarán también grupos informales y grupos formales (tareas concretas) o plenarios
A la hora de trabajar los ejercicios de clase
A lo largo del curso al ir avanzando en la asignatura.
Roles cooperativos
Cada vez que se lleve a cabo un trabajo cooperativo.
Cooevaluación
En los trabajos cooperativos y portfolio
En la corrección de controles sorpresa.
Siempre mediante rúbrica.
Autoevaluación
En los trabajos cooperativos y portfolio.
En la corrección de controles sorpresa.
Siempre mediante rúbrica.
Escalera de metacognición
Mediante organizadores gráficos en el portfolio
Antes y Después
Diario de aprendizaje
Portfolio del alumno, apartado “Diario de clase”
Pensamiento crítico
Actividades diversas englobadas dentro del pensamiento científico
Creatividad
Portfolio, parte izquierda.
Interactive Notebook
Mediadores escolares
Capacidad de análisis
Actividades propias del ámbito científico

METODOLOGÍA

§  Base pedagógica:
1.       Utilizar Taxonomía de Bloom y Marzano como base del trabajo de aula
2.       Aprendizaje experiencial de David Kolb (Experiential Larning Theory)
§  Disponer la clase para poder interactuar
§  Empezar con presentación de la asignatura en la que les introducimos a las nuevas metodologías
§  Dividir la clase en períodos dinámicos, por ejemplo:
1.       Preguntas de los alumnos (5 min)
2.       Repaso por parte de los alumnos (5 min)
3.       ¿Qué vamos a hacer? (5 min)
4.       Explicación (30 min)
5.       Dudas (5 min)
6.       Trabajo personal o en grupo (10 min)
§  Nuestros alumnos deben saber trabajar a través del aprendizaje activo y centrado en ellos, por medio de problemas. Entre estas técnicas destacan:
1.       PBL
§  Estudios de caso y problemas de PBL (pandemia de gripe, xenotrasplante, monitorización de linfocitos CD4 en pacientes con HIV) en los que los alumnos deben analizar un problema decidir que información les falta, buscarla, asimilarla, diseñar una solución para el problema y comunicarla a la clase.
§  Proyecto anual o trimestral en todos los niveles
2.       Paletas de IIMM, no como objetivo en sí misma, sino como metodología para promover las competencias/inteligencias y la evaluación de las mismas
§  Células (4º ESO)
§  Ecosistemas (1º ByG)
3.       Actividades de aprendizaje por medio de problemas (ABP 4x4) en las que trabajando en equipo deben buscar un artculo original de investigación en ingles leerlo, entenderlo y realizar una presentación oral del mismo (de calidad profesional) ante sus compañeros de clase.
4.       Prácticas de laboratorio
§  Unas prácticas de laboratorio en las que ellos deben buscar y diseñar los protocolos experimentales, plantear los experimentos, realizarlos, analizar los datos y comunicarlos en un abstract en inglés, un póster y una comunicación oral
5.       Exposiciones orales
6.       Otras formas evaluación a través de:
§  Coevaluación y autoevaluación en proyectos y trabajo
§  Rúbricas
·         Trabajos en grupo
·         Artículo científico
·         Posters
·         Blog
·         Presentación
·         Libreta

§  Evaluación de profesor a través de cuestionario final

7.       Creación de artículos científicos
8.       Documentales y películas deben trabajarse siempre con cuestionarios específicos para cada uno
9.       TIC
§  Uso habitual de Pizarra electrónica
§  Hacer presentaciones atractivas a través de Power Point, PowToon o Prezy en cada lección
§  Libro digital, favoreciendo su utilización siempre que sea posible
§  Twitter
§  Edición de videos
§  Google Drive y Dropbox
·         Elaborar unos apuntes con ayuda de los niños
§  Utilizar el blog de clase para:
·         Meter noticias y textos científicos de actualidad
·         Hacer un diario de clase con fotografías de las actividades y seguimiento de las mismas
·         Hacer uso del blog para promover participación de alumnado y proyectar las actividades fuera del centro
10.   Rutinas de pensamiento y organizadores gráficos:
§  "Antes y Después", de cada lección
§  Alabo, critico y propongo
§  Toma de decisiones
§  Titulares
·         En las entradas del diario de clase en el blog
§  Compara y contrasta
·         Fotosíntesis y respiración cellular
·         Célula animal y vegetal
·         Lamark y Darwin
·         Darwin y Wegener
·         Mitosis y meiosis
·         Mitocondria y Cloroplasto
§  Generar, clasificar, relacionar y desarrollar
§  Palabra, idea, frase
§  3-2-1 parada
§  V de Godwig
§  Favorecer:
1.       Buscar en redes de profesorado para actualizarme y buscar ideas
2.       El uso del inglés a través de documentales y artículos
3.       Hacer algunos Exámenes tipo test y orientar los exámenes a los requisitos de Selectividad
5.       Explicar a cursos inferiores para que los mayores sean profesores de los pequeños.
6.       Hacer preguntas para favorecer pensamiento crítico con una serie de pautas, organizadores gráficos y rutinas de pensamiento
7.       Intentar independizarme de los libros de texto
8.       Favorecer la gamificación a través de retos comos los quizzes
9.       Utilizar dinámicas lúdicas
10.   Utilizar el video como elemento de motivación
11.   Intentar la argumentación. Por ejemplo: se puede grabar en video una argumentación de un minuto sobre temas determinados.

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