/style>

Classcraft una manera de gamificar tus clases



He de reconocer que las propuestas educativas que van saliendo de Internet no dejan de sorprenderme. Entre las últimas que me han llamado poderosamente la atención destaca Classcraft , a día de hoy, el sistema más completo para gamificar tus clases, sin necesidad de cambiar tus contenidos y metodología.

Algunas propuestas te hacen cambiar completamente tu programación lo que puede resultar un engorro si ya tienes estructurado tu curso con recursos y medios que te funcionan; sin embargo con Classcraft consigues generar la motivación y dinámica propia de la gamificación pero manteniendo lo que ya tienes...es decir es como una inyección de motivación para tus alumnos que harán mucho más dinámicas y sorprendente tus clases.



Classcraft es un juego que se juega en la clase y tiene como objetivo alentar el trabajo de equipo, estimular la participación y aumentar la motivación en el medio del aprendizaje.  
                 
El alumnado se lanza con esta propuesta a una aventura que va a cambiar la manera de pensar que tienen de la escuela – sin alejarse nunca de la clase-. Esa aventura es posible gracias a Classcraft, un juego de rol con magos, guerreros y curanderos en la cual el profesor y los estudiantes se divierten juntos.
            
Como dicen en su página web: "No es un juego común. Los estudiantes van aún aprender las lecciones de manera normal. Lo que va a cambiar, es la manera de conectarse con la materia estudiada. Classcraft es un complemento a la estructura regular de la clase. Los estudiantes crean personajes que pueden obtener poderes especiales y ganar niveles. La manera que juegan en la clase está directamente asociada a la sobrevivencia y al crecimiento personal del personaje y a sus compañeros de equipo".  
                                    
Es importante resaltar que los estudiantes no están en un juego virtual como en Minecraft o World of Warcraft. A pesar de que Classcraft esté inspirado por aquellos juegos virtuales y con base en la Web, hace vivir más bien la experiencia en la clase y hace que los estudiantes se proyecten en una aventura fuera de la Web. Los estudiantes aprenden a ayudar a los demás, entrenando de esta manera a sus compañeros en el juego. Les incita a participar y comprometerse con su aprendizaje – matemáticas, física, lenguas, ciencias sociales, etc. – y de esta manera hacen a su personaje más poderoso. Además, van a darse cuenta que un comportamiento perturbador en clase, es perjudicial para el éxito del crecimiento de su personaje en el juego.    
                        
 COMO FUNCIONA CLASSCRAFT
  

  1. Los estudiantes crean sus propios personajes que ganan o pierden Puntos de Vida (para sobrevivir en el juego), Puntos de Acción (para utilizar sus poderes) y Puntos de Experiencia (para ganar niveles).                                                               
  2. Durante el juego, a los estudiantes, se les atribuyen hasta 60 Puntos de Experiencia cuando contestan correctamente a una pregunta. 
  3. Cuando un estudiante no logra obtener buenos resultados, su personaje pierde Puntos de Vida, por lo tanto es motivado/a para mejorar. 
  4. Los estudiantes obtienen mejores resultados en el juego cuando trabajan juntos en la clase. De esta manera, establecen relaciones positivas aprendiendo a la vez la importancia del trabajo de equipo. 
  5. Los estudiantes pueden también aumentar los “poderes” de su personaje. Con esos “poderes” obtienen ventajas como en la vida real, tal como tener más tiempo para hacer un examen. 
  6. Cuando uno de los personajes ya no tiene más salud, son los demás estudiantes que deben ¡regresarlo a la vida! 
  7. Cuando los estudiantes mejoran sus resultados en sus exámenes y sus evaluaciones, aún más poderoso se vuelve su personaje. ¡Es un ganador invencible!


Todo un reto.


0 comentarios :

Publicar un comentario